ERP – Sistemas de Gestión Empresarial

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o Sistemas de Gestión Empresarial son sistemas de gestión de la información que integran y automatizan los procesos de una empresa.

Qué es un ERP

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o Sistemas de Gestión Empresarial (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de la información que integran y automatizan los procesos de una empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos integrados en una única aplicación, como el módulo de producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, control de almacén, pedidos, recursos humanos, etc.

Un buen ERP deberá integrar todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. Partiendo de la funcionalidad base disponible, deberá permitir ajustarse a los requisitos específicos de un negocio mediante la «parametrización» y/o el desarrollo.

Ejemplos de ERP muy conocidos a nivel mundial y de los más destacados del mercado son SAGE X3, Microsoft Dynamics 365 (Navision), Oracle o SAP Business One.

Qué ofrece un ERP

Gestión de empleados

Stock en tiempo real, lotes/series, reaprovisionamiento y códigos de barras.

Pedidos

De la captura a la facturación, con picking/packing, envíos y devoluciones.

Cadena de suministro

Planificación de demanda y compras, seguimiento logístico y trazabilidad total.

Finanzas

Contabilidad, tesorería y reporting en tiempo real, multiempresa y multimoneda.

Recursos Humanos

Datos del empleado, ausencias, evaluaciones y portal del empleado integrado.

Compras

Solicitudes y órdenes, aprobaciones, recepción y conciliación pedido–albarán–factura.

Título

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Obsolescencia de hardware y software
58%
Integración de procesos
54%
Resolver problemas de procesamiento de pedidos
50%
Resolver errores y evitar datos duplicados
38%
Reducir inventario excesivo
35%

Beneficios

Algunos de los beneficios de implantar un ERP son:

Eficiencia

Mayor eficiencia ya que dispone de un sistema integrado con soporte a los diversos procesos de una empresa.

Rentabilidad

Mayor rentabilidad derivada de la mayor eficiencia.

Escalabilidad

Mayor escalabilidad o capacidad operativa, derivada de la mayor eficiencia.

Control

Mayor control y trazabilidad, al poder obtener información, procesarla y transformarla de forma inmediata.

Modularidad

Diferentes módulos integrados y reducción de programas para el seguimiento de operaciones de empresa.

Competitividad

Menores costes y mayor competitividad, derivada del mejor control y conocimiento del negocio.

Integraciones

Los ERP modernos se conectan con todo el ecosistema digital —CRM/marketing, ecommerce/TPV, WMS/TMS, finanzas/banca, RR. HH., BI/Analytics o RPA— mediante APIs, conectores nativos e iPaaS. Resultado: datos sincronizados, cero silos y trazabilidad end-to-end para operar más rápido, ofrecer una experiencia unificada y tomar decisiones en tiempo real.

Implantación

Los proyectos de implantación de un ERP son proyectos complejos, por su alcance y criticidad para la empresa. Hablamos de un sistema que dará soporte a los procesos clave del negocio. Cuestiones como la migración de información, la personalización de los procesos, el diseño de informes y formularios o la formación, son de vital importancia para asegurar el éxito de una implantación. Todas estas tareas conforman la metodología de implantación basada en recomendaciones propias del fabricante y, sobre todo, en la propia experiencia del implantador.

Nuestra experiencia en la implantación de soluciones ERP es muy amplia, en lo referente a sectores de actividad, tamaño y complejidad de empresa.

1

Análisis del negocio

2

Implementación

3

Preparación final

4

Arranque y soporte

Implantación

Los proyectos de implantación de un ERP son proyectos complejos, por su alcance y criticidad para la empresa. Hablamos de un sistema que dará soporte a los procesos clave del negocio. Cuestiones como la migración de información, la personalización de los procesos, el diseño de informes y formularios o la formación, son de vital importancia para asegurar el éxito de una implantación. Todas estas tareas conforman la metodología de implantación basada en recomendaciones propias del fabricante y, sobre todo, en la propia experiencia del implantador.

Nuestra experiencia en la implantación de soluciones ERP es muy amplia, en lo referente a sectores de actividad, tamaño y complejidad de empresa. En Itop ofrecemos dos metodologías, en función de la complejidad y el nivel de adaptación de la empresa a los procesos estándar del ERP. A continuación se muestran las fases principales de estas metodologías:

1

Análisis del negocio

2

Implementación

3

Preparación final

4

Arranque y soporte

1

Formación incial

2

Implementación

3

Preparación final

4

Arranque y soporte

Noticias

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