Las 7 ventajas de un sistema ERP

En la actualidad, muchas empresas gestionan su información con varios programas a la vez, cada uno para una tarea en concreto.

Sin embargo, un ERP es una herramienta informática que centraliza y unifica los datos de diferentes departamentos de la empresa, dando fluidez a la información.

Imagen de Belen Hernández

Belen Hernández

Esto implicará varias ventajas y en este artículo nos dispondremos a nombrar algunas de las más importantes:

Las 7 ventajas de tener un ERP

Análisis de datos y toma de decisiones

Al tener toda la información de cada uno de los departamentos en la misma base de datos, es mucho más fácil y fiable tomar decisiones con la ayuda de herramientas como informes o gráficos que muestren la información a tiempo real.

Sistema modular

Los sistemas ERP son modulares, por lo tanto, puedes instalar solo los módulos que la empresa vaya a necesitar. Además, permite contratar a personal especializado para cada departamento y que solo tenga que aprender cómo funciona el módulo apropiado.

Mayor trazabilidad

Como es un sistema centralizado, se puede, por ejemplo, controlar el tránsito de un artículo desde el momento de entrada (compra) hasta su salida (venta) así como su gestión de lotes u otros datos.

Control y seguridad

Los ERP incorporan un sistema de autorizaciones para que se gestione a nivel de usuarios o grupos los accesos a los módulos. De este modo, si quieres que un empleado solo tenga acceso a un módulo o transacción en concreto, puede hacerlo con facilidad.

Además, al estar toda la información en una base de datos centralizada, es más fácil hacer un plan de copias de seguridad como precaución a una posible caída del sistema.

Automatización

Otra de las ventajas principales es que hay actividades que se harán de manera casi automática, como por ejemplo la generación de albaranes, facturas, asientos… De este modo, se reduce significativamente la carga de trabajo y la posibilidad de error humano.

Desarrollos a medida

Uno de los puntos más importantes es que en los ERP, como por ejemplo SAP Business One, se pueden hacer módulos personalizados para que adaptarse a todas las particulares de la empresa. Otra cosa que puede hacerse a medida es el diseño de formatos impresos e informes, para que se adapten a las necesidades de tu negocio.

Ampliación sin límites

Otra de las ventajas que tiene un ERP, es que se puede ampliar ya sea activando módulos propios que se habían descartado en un principio o como se dijo en el punto anterior, haciendo un módulo a medida.

Estas son solo algunas de las ventajas que tiene la integración de un sistema ERP en la empresa. 

Si tienes interés en implantar un ERP o deseas obtener información, ponte en contacto con nosotros:

Compartir

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Si necesitas ayuda, más información o te gustaría realizar alguna consulta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Si nos indicas tu dirección de correo electrónico, declaras que has leído y que comprendes nuestra Política de Privacidad.