Durante esta jornada se pudieron ver varios puntos clave, como puede ser el próximo gran cambio que nos espera, que será el paso del BI (inteligencia de negocio) al AI (inteligencia artificial).
Este proceso llevará una evolución, ya que tendremos para ello que convertirnos en una organización «data-driven» (basada en dato e interpretación)
Todo esto nos dará la oportunidad hacia el Smart (City,Economy,People,…) gracias al enriquecimiento de datos con el Open Data.
Tecnologías como el Deep Learning (a través del algoritmo estadístico) o la Inteligencia Artificial también se antojan fundamentales en estos avances de los que estamos hablando.
Y aquí es donde entra en juego el Blockchain junto al Big Data, para lo que llamamos Smart Data.
Así con el Deep Learning y procesando estos datos, seremos capaces de predecir el comportamiento de un cliente bancario u otro tipo de acciones.
Nos queda por tanto todavía bastante por progresar en estos apartados, pero es el futuro que le espera a este tipo de empresas.
Tras esta interesante ponencia, se realizó posteriormente un debate muy enriquecedor dónde se trataron los retos y frenos que pueden tener las empresas a la hora de implantar todas estas novedades.
El Smart Data ha llegado para quedarse y nos va a aportar una serie de ventajas (utilizando inteligentemente los datos que tenemos) que van a repercutir muy positivamente en la sociedad.
