Además de Itop, pudimos ver en este interesante coloquio a Manuel Fernández, especialista en estrategias de crecimiento para negocios digitales y profesor de The Valley BS, Beatriz Zaera de la web Minube.com y Celia Romero CEO de Inteligencia Turística.
En esta charla se pudieron sacar conclusiones relevantes como puede ser la gran importancia de tener formado a tu equipo humano para tratar el Big Data, el gran provecho que se le pueda sacar a los datos que podemos recibir del usuario para procesarlos y mejorar su experiencia o el destacado papel que le espera a este tipo de tecnología en un sector como el Turismo en el que es vital el conocer al cliente para fidelizarlo y poder realizar acciones más personalizadas.
Además tal y cómo comentó Miguel Fernández, actualmente, al contrario que hace unos años, las pymes pueden acceder con mayor facilidad a este tipo de software, ya que tenemos en el mercado gran cantidad de software libre (opensource) que permite a las empresas realizar inversiones más económicas.
Aunque siempre será necesario un análisis previo para identificar qué información tenemos, de qué datos disponemos y cómo los estamos gestionando.