Sistemas de Gestión Documental

Organiza, protege y accede a tu información de forma inteligente.

Qué es un ECM

Los Sistemas de Gestión Documental o Gestión de Contenido Empresarial (en inglés ECM, Enterprise Content Management) hacen referencia al conjunto de estrategias, métodos y herramientas usados para capturar, gestionar, almacenar, preservar y entregar contenido y documentos relacionados con procesos empresariales. Este tipo de herramientas y estrategias permiten la gestión de la información no estructurada, donde sea que esta se encuentre. Ejemplos de este tipo de información son: documentos electrónicos, imágenes, correos electrónicos, videos, audio, documentos escaneados, páginas web, etc.

¿Qué ofrece un ECM?

Centralización de la información

Accede a todos tus documentos desde un único lugar, sin duplicados ni pérdidas.

Mayor eficiencia operativa

Reduce tiempos de búsqueda y gestión, agilizando los procesos internos de la organización.

Colaboración mejorada

Comparte, revisa y edita documentos en equipo de forma ágil y segura.

Seguridad y control de accesos

Protege la información sensible con permisos personalizados y auditorías completas.

Cumplimiento normativo

Garantiza la conformidad con normativas legales y sectoriales mediante auditorías automáticas.

Acceso remoto y flexible

Consulta y gestiona documentos desde cualquier lugar y dispositivo, de forma segura.

Reducción de papel y costes

Digitaliza la documentación, disminuye gastos de impresión y libera espacio físico.

Control y trazabilidad

Supervisa quién accede, edita o comparte documentos, con total transparencia.

Implantación

Aunque las aplicaciones y objetivos de una implantación de un sistema de gestión documental pueden ser diferentes, en general hablamos de proyectos de cierta complejidad. A la hora de abordarlos se puede seguir alguno de los siguientes enfoques:

  • Por proyecto: Utiliza la gestión documental para manejar toda la documentación referente a un proyecto interno a la compañía. Permite tener un prototipo en miniatura de lo que sería la gestión en toda la compañía.
  • Por tipo de documentación: Gestiona uno o varios tipos iniciales de documentos de forma que pueda verse el valor que aporta el que estén controlados y que puedan optimizarse con mayor sencillez los flujos de trabajo necesarios durante el ciclo de vida de esos documentos.
  • Por organización: plantea gestionar toda la documentación referente a un departamento.
  • Por problemas: Existen problemas puntuales con la documentación durante ciertas operaciones o procesos. Soluciona dichos problemas aplicando la gestión documental a esos documentos implicados en la problemática.

Una vez decidido el enfoque, es importante seguir una metodología para asegurar el éxito de la implantación:

1

Análisis (según enfoque)

Se analizan requisitos, procesos y tipos documentales.

2

Implementación

Se instala el entorno de desarrollo, se configuran los sitios, documentos y workflows y se realizan las pruebas para asegurar que todo funciona adecuadamente, cumpliendo con los requisitos iniciales.

3

Preparación final

Se instalan los entornos productivos, se forma y se carga los datos y documentos.

4

Arranque y soporte

Se comienza a usar el sistema y se da el soporte al usuario.

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