Entre otras aplicaciones, un CRM permite acceso de datos, seguimiento por redes sociales, generación de estadísticas o programación de tareas.
Un CRM es una filosofía empresarial, una solución que pondrá fin a problemas de gestión, marketing y ventas. Se trata de un software imprescindible para cualquier empresa, desde Pymes hasta grandes empresas.
Hay que aclarar que existen varios tipos de CRM, como por ejemplo, los siguientes:
- CRM operativo: Es el responsable de la gestión de marketing, ventas y los servicios a los clientes.
- CRM analítico: Se utiliza con el fin de tomar decisiones relativas a productos y servicios y evaluar resultados. Proporciona información de clientes.
- CRM colaborativo: Permite la interacción con el cliente a través de diferentes canales de comunicación, como por ejemplo, e-mail, teléfono o chat.
En cuanto a las grandes ventajas de tener un CRM encontramos:
- Aumento del índice de fidelización de los clientes. Fidelizar un clientes es unas 4 veces más barato para la empresa, que buscar uno nuevo.
- Ahorro de tiempo: El software CRM permite la automatización de procesos, permitiendo usar el tiempo que comprendería realizar esa tarea manualmente, en otra tarea más productiva.
- Optimización de la colaboración entre los servicios. Al contar con un software CRM único, la información se difunde y la utilizan todas las áreas de la empresa.
- Capacidad de respuesta: facilitan una visión global de las incidencias, permitiendo también evaluar mejor las necesidades de los clientes y hacer un seguimiento de los procesos y del rendimiento.
- Aumento de los beneficios de la empresa: El software CRM permite desarrollar el valor de la cartera de clientes aumentando los márgenes.
El mayor beneficio de un sistema CRM es que permite poder dar una atención 100% personalizada y rápida al cliente, así como segmentar la cartera de clientes, por lo que también hace más fácil poder planificar estrategias de marketing y ventas con una mayor eficacia.
Para hacerte con un buen sistema de CRM te vamos a dar una serie de tips a continuación así que toma nota:
- Define tu visión.
- Establece una estrategia.
- Fija tus objetivos de negocio.
- Identifica las métricas.
- Dale prioridad a tus iniciativas.
- Escribe tu propia Hoja de Ruta.
Podemos concluir, que un CRM es un sistema de software que representa un avance revolucionario y único en el mercado, a la hora de gestionar una empresa y lidiar con las tareas más tediosas de la misma.
¡No lo dudes más y hazte con uno ya!